Cuando El Universo Se Acomoda

Hace unos meses me llamó Ana, una de las coordinadoras de la asociación vecinal del barrio “El Ceibo” en la provincia de Buenos Aires. Me invitaba a un asado (comida típica argentina) para festejar y agradecer. Aún recuerdo su misma voz casi sollozando cuando, un año y medio antes, se habían enterado que el barrio iba a desaparecer. A raíz de un mega proyecto inmobiliario el intendente municipal había autorizado la construcción de una autopista la cual literalmente les iba a pasar por encima. Ellos habían construido ese barrio, edificando sus propias casas, instalando una red cloacal. Cuando me pidieron que colaborara para organizar el barrio habíamos priorizado justamente la conexión de esa red cloacal para que entrara en funcionamiento. Nos habíamos propuesto concebir un barrio mejor y lograrlo entre todos.
Pero tras el anuncio de la autopista, todo parecía indicar que en pocos días llegarían las topadoras del gobierno y los barrerían de allí. Era un año electoral y el intendente quería anunciar su gran obra. Algunos incluso habían empezado a considerar la posibilidad de aceptar alguna indemnización o alguna otra vivienda a cambio de la propia, en otro barrio..
Tomamos todas estas dificultades externas e internas del barrio como oportunidades de  unirse más, luchar juntos,  integrar a más vecinos a la comisión y a las asambleas. Así  se pudo sostener el deseo de salvar el barrio y apenas comenzaron a hacerse los pedidos de amparo, las notas a la prensa y las primeras movilizaciones, el universo pareció acomodarse a favor de estos vecinos.
Ocurrió que muchos otros vecinos, con mayor poder adquisitivo y por lo tanto perjudicados en casas de mucho mayor valor, se enteraron del proyecto de la autopista y comenzaron a sumarse a las movilizaciones. Algunos periodistas deseosos de desprestigiar al gobierno y al intendente, multiplicaron las imágenes de las movilizaciones, de las protestas generalizadas y de las represiones de la policía, que en nada favorecían las aspiraciones reeleccionistas de los funcionarios gubernamentales. De modo que se generó un nuevo contexto que facilitaba la lucha, deslegitimaba el proyecto de la autopista, unía a los “votantes” … el universo empezó a acomodarse a favor del proyecto barrial.    
E.U.S.A. significa literalmente El Universo Se Acomoda. El nombre de este método deriva de  aquella primera sensación de que el universo se acomoda a nuestros deseos y que, cuando creemos que ese deseo que hemos formulado,  ya se está cumpliendo, todo se confabula a nuestro favor. En realidad es uno quien  sintoniza o armoniza con el Universo, vibra al unísono con él y esto, aún recordando el gran trabajo que nos dio hacerlo, ya  no es un trabajo. Al contrario es como regresar a casa y sumergirse en un baño de sales relajantes.
Mientras logren mantenerse en esa desposeída abundancia, las personas no necesitan esforzarse: todo lo que desean está a su disposición.
¿Cuál es el verdadero deseo de quien compra un ramito de flores y se lo lleva a su nariz antes que se marchiten y luego camina por la vereda del sol para beber su brillo? ¿No es acaso el deseo de respirar todo el tiempo el perfume de infinitas flores, desde que sale el sol hasta el ocaso? Cuando el universo se acomoda vivimos en ese campo donde brilla el sol sobre infinitas flores y no necesitamos cruzarnos de vereda ni comprar un ramito, sólo necesitamos respirar…Entramos al millonario banquete del Universo donde hay abundancia para todos sin necesidad de estar acumulando nada.  
Luego poco a poco vamos siendo ese aroma y ese sol, que parece no necesitar que lo iluminen porque  se alumbra con la luz que da. Y que tampoco  trabaja, apenas  sale y todos se ponen a trabajar. Y somos como el agujero de un disco, esa nada gracias a la cual el disco gira y la música se vuelve posible. Estamos siempre en ese exacto lugar donde nuestro mejor destino ocurre, porque somos ese lugar, ese destino ocurriendo.
Esto no tiene nada que ver con vivir encerrados en el oscuro capullo de nuestras seguridades, acopiando  cuanto producto exista en el mercado hasta abarrotar nuestro bunquer individualista o afiliarnos a cualquier especie de “nosotros exclusivo” ya sea en un club de amigos, en un barrio privado o en cualquier otra versión de Arcas de la Salvación para privilegiados. Recuperar este vínculo original con el Universo, en cambio,  es estar bien con uno mismo, es estar siendo con otros un nosotros inclusivo y es estar en armonía con la naturaleza según una lógica de recíprocos intercambios.
El método EUSA se propone contribuir, como herramienta útil, y no como ideología o religión, a todo proyecto personal y comunitario de cambio. Queremos que sirva para ayudar a  las personas y a los grupos  a pasar de una situación de malestar a una situación de bienestar; para transformar una realidad oprimente en un proyecto de  liberación.
A muchas personas les bastará saber que es posible o que hacerlo posible depende de ellas mismas, para lograrlo. Otras personas necesitarán un método y  EUSA puede ser uno de los tantos posibles. De hecho surgió  de la integración de otras muchísimas experiencias y propuestas teóricas anteriores[1], algunas de las cuales recogen a su vez enseñanzas antiguas y nuevas. Lo que EUSA tiene de creativo es solamente la forma de integrar esos saberes recibidos, el procesamiento de innumerables  conversaciones y reflexiones grupales, la recuperación de memorias personales y colectivas. Está a su vez en proceso de enriquecimiento constante. Por lo tanto no sólo puede  ser utilizado como complemento de otros métodos sino que también puede  ser complementado por ellos.  Que cada uno llegue como mejor pueda pero que todos lleguemos a saber que el Universo no se está achicando, se está expandiendo y que para que uno gane no es necesario que otro pierda, es necesario  que todos ganemos.



[1] Uno de los últimos cursos que hicimos antes de organizar nuestro propio recorrido fue el de la Escuela de Las llaves, con Marcelo Diaz, quien a su vez recogió las enseñanzas del fundador y director de la escuela Edipo (en Mar del Plata), quien a su vez recogió e integró saberes de culturas antiguas en los cuales halló coincidencias esenciales con los nuevos hallazgos de la neuro cuántica…

3 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante la pagina. Es la primera vez que escucho sobre el metodo.La verdad es que estoy segura de que me seria de gran utilidad hacer el curso tambien para aprender el metodo.
    "E.U.S.A. significa literalmente El Universo Se Acomoda. El nombre de este método deriva de aquella primera sensación de que el universo se acomoda a nuestros deseos y que, cuando creemos que ese deseo que hemos formulado, ya se está cumpliendo, todo se confabula a nuestro favor. En realidad es uno quien sintoniza o armoniza con el Universo, vibra al unísono con él y esto, aún recordando el gran trabajo que nos dio hacerlo, ya no es un trabajo. Al contrario es como regresar a casa y sumergirse en un baño de sales relajantes.
    Mientras logren mantenerse en esa desposeída abundancia, las personas no necesitan esforzarse: todo lo que desean está a su disposición." Me encantó. Seguro es así. Pero es dificil vivenciarlo .

    ResponderEliminar